Bienvenidos a mi blog, soy un alumno de 3º de fisioterapia de la Universidad de Sevilla, con muchas ganas de compartir noticias y curiosidades para poder ir aumentando los conocimientos sobre la fisioterapia.

Un saludo.

viernes, 22 de mayo de 2015

SOMOS LO QUE COMEMOS

La frase de esta entrada me ha hecho pensar mucho en que realmente lo que uno es de forma física y de forma mental, esta muy relacionado con lo que uno come diariamente. En esta entrada os vengo a comentar un poco lo que es mi dieta de un solo día y analizarla. Viendo que estoy haciendo bien y mal.
Pirámide alimenticia


Cuando todo el mundo habla de alimentación intenta hablar de una alimentación saludable, una alimentación perfecta, que sea la mejor para el organismo. Pero esto es mas complicado de lo que parece, ya que hay muchos factores que interfieren para poder tener una dieta saludable y poder mantenerla en el tiempo. Un factor muy importante es el anímico, ya que dependiendo de que estado anímico este, eres mas predisponente a saltarte la dieta. por ejemplo cuando estamos muy nervioso, solemos saltarnos mas la dieta ya que en la dieta estas haciendo "sacrificio" y te pones mas susceptible, y por lo tanto cuando estar nervioso o tiene ansiedad, te la salta por el simple hecho de paliar ese estado anímico.


Ahora os contaré mi dieta habitual:

El desayuno, como todo el mundo sabe, es la comida mas importante del día ya que con el desayuno mejora el estado de nutrición, el rendimiento físico, la concentración, y sobre todo porque es el que no ayuda a comenzar la alimentación saludable.

Yo para desayunar siempre me tomo una tostada con aceite, tomate y jamón, con un vaso de leche con colocado. Desde mi punto de vista creo que esta alimentación esta bien equilibrada, ya que tengo los hidratos con el pan, el aceite me da los ácidos linoleicos, el jamón me da las proteínas, la leche me da los ácidos grasos insaturados. 
A media mañana lo que hago es tomarme una palmera de chocolate, que aquí se que esta "mal" ya que son grasas saturadas y solo las puedo tomar dos veces en semana y lo tomo casi todos, y se que aquí tengo que mejorar y me propongo a cambiar la palmera por una pieza de fruta 
A la hora de almorzar siempre he comido con abundancia, ya que estoy en el gimnasio y sigo una dieta, suelo comer pollo con arroz  blanco o pollo con pasta, agua y una pieza de manzana. 

A la hora de almorzar cuento con proteínas de la carne, los hidratos de la pasta y la vitamina de la fruta. Tengo un almuerzo que se que tiene carencias de y vegetales, pero también os digo que esta carencia las consigo en la cena. Por lo tanto a la hora de la comida creo que esta variada y que es bastante completa. 

Lo malo viene ahora... la MERIENDA soy un amante total de los gofres... y si tengo una maquina de hacer gofres y casi siempre me como un gofre o dos con abundante chocolate y es que se intenta, pero llevar estas dietas así tan estrictas de gimnasio se me hace falta como de azúcar a media tarde y tengo que saltármela y darme un "homenaje". 

Se que aquí "peco" y tengo que cambiarla por una fruta o algo mas saludable como pueden ser zumos de frutas naturales, ya que con esta merienda, me doy un exceso de energía que con solo esta merienda ingiero mas de la mitad que necesito, también ingiero una gran cantidad de proteínas de origen animal y no me aportan nada bueno para mi organismo, también ingiero grasa y colesterol y gran cantidad de azucares. Algo que se que todo esto que cambiar por algo mas sano.

Llegamos a la ultima parte la cena , en ella si hago una buena comida, suelo combinarla con pescado a la plancha y una ensalada completita (tomate, maíz, zanahoria, atún, lechuga, cebolla, pimiento, pepino). 

En la cena ingiero mucha vitamina de la verdura y del pescado y la verdad que es bastante ligera y no me hace la digestión pesada por la noche, por lo tanto me hace bien para descansar y para que mi organismo por la noche trabaje bien y no tenga que hacer digestiones pesada y este trabando forzadamente y tenga dolores de estómagos o malestares. 
Después de haberos contado como es mi dieta de un día, me ha hecho pensar en que tengo que modificar algunas conductas alimentarias y hacerlas mas sana como es el caso de la merienda. 

Plato de ración de alimentos
Mi propuesta de mejora por lo tanto inicialmente, será llevar esta dieta a la semana, y no saltármela los días libre y así poder mejorar mi dieta semanal y cambiar algunos días la merienda a base de gofres y las medias mañana con la palmera, por cereales o fruta para que no sea tan perjudicial para mi a la hora de comer y poder cuidar al máximo mi dieta. 


La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario